viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña de 'Buenas noches, Punpun', tomo 1.

El Salón del manga parece que ha causado estragos hasta en los que no han podido ir, como ha sido mi caso. Siendo sincero, el fin de semana pasado por intentar estar al tanto de todo lo que ocurría en el evento he ido acumulando mucho trabajo, motivo por el cual no he podido publicar nada esta semana.

Pero para lo que sí he sacado un poco de tiempo es para hacer es algo que dije que haría desde mucho antes de tener todas las novedades: reseñar el primer tomo de 'Buenas noches, Punpun' para el viernes siguiente al salón. Y también porque es la serie que más esperaba de todas las que han salido y me la he leído, a pesar de todo el trabajo atrasado, lo más rápido que he podido.


Os dejo con la reseña:

'Buenas noches, Punpun' (Oyasumi Punpun en japonés) fue publicada en la Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, entre los años 2007 y 2013, acumulando un total de 147 capítulos recopilados en 13 tomos.
Su autor, Inio Asano, que además fue uno de los autores invitados en este pasado salón, es prácticamente conocido por todos los amantes del manga en este país. Ya se han publicado aquí otras suyas obras como 'Solanin', serie a la que dí uno de mis primeros y únicos dieces, publicada también por Norma Editorial; 'La chica a la orilla del mar', publicada por Milky Way; y 'Nijigahara Holograph', publicada en primer lugar por Ponent Mon y, nuevamente por Milky Way más adelante.

Actualmente publica 'Dead dead demons dededede destruction', en la misma revista que Punpun, y acumula un total de 3 tomos, de los cuales el primero ha sido editado en España junto al primero de esta.

'Buenas noches, Punpun' es un slice of life que nos narra la evolución de Punpun, un chico que se tiene que enfrentar a los problemas que van surgiendo en su vida. La característica más notable de este manga es que tanto Punpun como toda su familia tienen forma de "pollo" mal dibujado en un entorno y con unos personajes secundarios excelentemente dibujados, al conocido estilo de Inio Asano.

Spoilers en gris
"En este primer tomo vemos que la familia de Punpun parece desestructurarse cuando el padre de Punpun (Punpunpapa) agrede a la madre de Punpun (Punpunmama). Punpun es acogido por su tío mientras su madre se recupera de la agresión, mientras que el padre está a la espera de que un juez dicte su sentencia. Este no entiende muy bien que ocurre así que no pierde la esperanza de volver a ver a sus padres juntos de nuevo.
Entonces, cuando tiene dudas, consulta a su Dios particular, que aparece en cualquier lugar.
 Por otro lado, Punpun se embarca en una exploración con sus amigos para intentar encontrar el dinero dejado por una persona que aparentemente mató a toda su familia, o eso decía esa persona en un vídeo porno entrecortado que se encontraron los chicos en la calle.
También tiene que aprender lo que es estar con una chica cuando después de confesarse a Aiko esta le da un beso. Esto puede que se complique en un futuro debido a la curiosidad que está empezando a sentir Punpun por el sexo, aunque de momento parece algo muy secundario.
También queda fijo lo que quiere ser de mayor desde un principio: investigador espacial. Su idea es descubrir un planeta llamado 'Punpun' y llevar a Aiko con él."

El primer tomo no tiene mucha más información. Presentación de personajes y una pequeña introducción de sus personalidades. A simple vista, lo que parece ser un manga con un personaje creado para disfrute de "niños chicos" se vuelve a veces un poco crudo y se tratan temas que, si no se tiene una edad, se entendería lo mismo que entiende Punpun, que el pobre aún sigue siendo muy inocente.
No es algo que recomiende para todas las edades, pero sí para mayores de 15 o 16 años, aunque tienen que tener en cuenta que Inio Asano trata multitud de temas sin ningún tapujo, ya sean temas más livianos como el amor (o el desamor en algunos casos) o temas algo más explícitos como el sexo o la violencia.

Esta es una de esas obras que trascenderán en las generaciones y seguirán teniendo un público dispuesto a leerlas. Y como una forma de alejarse de las historias más típicas viene como anillo al dedo.

Respecto a la edición de Norma Editorial he de decir que han hecho un gran trabajo. Las portadas incluyen hasta el relieve que trae la edición japonesa: es una adaptación totalmente fiel a la original. La traducción, perfecta por cierto, corre a cargo de Marc Bernabé, quién parece haber congeniado muy bien con Asano en este salón.
Se publica mensualmente al precio de 8'50 euros. Los tomos tienen unas 224 páginas, exceptuando los dos últimos que tienen 250 y 270 aproximadamente.

Nota: ¡9'5! Un gran tomo para ser el primero.

Y, por suerte, ya mismo tendré el segundo conmigo. Hay series que hacen que la espera sea inaguantable y esta es una de ellas. Si dudáis en comprarla yo os animo a que lo hagáis y si aún seguís en duda os recomiendo que leáis la parte con spoiler para ver que os parecería.
Por otro lado, si ya habéis leído el primer tomo me gustaría saber que os ha parecido.

Y eso es todo, ¡un saludo y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Al principio los nombres de 'Punpunpapá y Punpunmamá' me ha hecho gracia, pero al leer la parte de sexo me he quedado un poco 'wtf' pero la verdad que se ve genial, ya tengo el tomo pedido, veo que es una buena compra. Muy buena la reseña por cierto, me ha animado algo más, ya que no sabía nada de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mezclan cosas aparentemente infantiles en un mundo "realista" y sin ocultar lo que ocurre realmente, o los temas que tocan los niños, su curiosidad, etc

      Eliminar
  2. Yo me la comprare segun vayan avanzando los tomos esta es una serie que seguramente sea reimpresa en muchas ocasiones y no me corre prisa el tenerla teniendo solo un tomo que ha salido, Tengo claro que me la cojere, pero ahora estoy con Alita y la Espada del Inmortal, que mientras termino de leerlas, ya habran sacado varios tomos de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo único que te puedo decir es adelante xD Esta serie merece muchísimo la pena

      Eliminar
  3. No se si este tomo o el siguiente, pero hay un capítulo notable. Candidato al mejor episodio de la serie, hasta donde llevo leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es en el siguiente tomo! Este tiene unos capítulos muy buenos la verdad

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...