viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña del tomo 1 de 'Pokémon. Rojo, Verde y Azul'.

Esta vez para seleccionar que primer tomo reseñaría esta semana decidí usar las famosas encuestas de Twitter y la verdad es que no ha ido nada mal. Entre 70 personas decidieron que el tomo que reseñaría hoy sería el de 'Pokémon. Rojo, Verde y Azul'.
Se trata de una de las últimas novedades de Norma Editorial; ha llegado a España cuando prácticamente la dábamos todos por perdida y ha conseguido tal aceptación que para el próximo mes tendrá su segunda edición. Lo mejor para Norma de este manga ha sido que han podido ganarse a un público que normalmente no lee manga pero que sin embargo juega a los videojuegos de 'Pokémon'.

Por mi parte, conocía su existencia pero, hasta hace 3 semanas, no había leído ni un solo capítulo, cosa que creo que ha ayudado a disfrutar mejor de la lectura.


Este manga comenzó su publicación en el año 1997 en la revista Corocoro Cómic de la editorial Shogakukan. En la actualidad acumula un total de 52 tomos, aunque la edición española está editada de una forma partícular (lo explicaré más adelante).
El dibujo corre a cargo de Mato y el guión a cargo de Hidenori Kusaka.
El manga de 'Pokémon' es, además de una fabulosa adaptación, uno de los mangas más vendidos en todo el mundo consolidándose como la adaptación más popular del juego. 

La historia incorpora a los personajes de los videojuegos pero en una trama original. En esta primera parte en concreto conocemos a Rojo, un entrenador de pueblo paleta que tiene como objetivo ser el mejor entrenador y capturar a todos los pokémon. Su personalidad es muy sincera, lo que a veces le mete en líos; e infantil, picándose fácilmente y de forma tonta, pero también tiene un gran sentido de la justicia y amor por sus pokémon.
Por otro lado tenemos a Azul, el eterno rival, totalmente opuesto a Rojo, qué además parece ir siempre un paso por delante, otra de las cosas que saca de quicio al protagonista.

Están los líderes de gimnasio que todos conocemos, aunque algunos son malvados, porque trabajan para el Team Rocket, pero el Team Rocket serio, no el del anime.
También hay capítulos bastante absurdos, como puede ser el capítulo en el que un chico (Bill) intercambia cuerpo con un ratatta, o el capítulo en Pueblo Lavanda con ¿pokémon zombies? Sin duda es algo que no se ha visto en otra adaptación de Pokémon.

El primer tomo me ha gustado bastante, sinceramente. Tanto la trama como el dibujo tienen un toque infantil, aunque también hay momentos más serios y alejados de la absurdez. 
El dibujo, incluso con el toque infantil y humorístico, es bastante bueno y detallado, en varios casos ayuda a entender características de algunos pokémon.
En la trama también se tocan elementos de táctica y efectividad de los tipos, aunque sin profundizar mucho en el tema.

Por mi parte está recomendado para todas las edades. Me parece una buena forma de que un niño más pequeño empiece en el mundo del manga o que un adulto lo lea simplemente por nostalgia de los primeros videojuegos.

Respecto a la edición de Norma, como dije antes, es bastante particular. Los primeros 51 tomos que tiene la serie en Japón los publicará en solo 30 tomos. ¿El motivo? En la edición japonesa hay tomos dónde termina una saga y comienza la siguiente, por tanto la idea de Norma es que la gente pueda comprar las sagas que más les gusten sin tener un tomo con una saga recién empezada, no sé si me explico.
De esta forma, los tomos contarán con una numeración única para la saga, y si te gusta solo una saga puedes comprar únicamente esa.
Numeración de Norma (Captura sacada de su blog)

Los tomos cuestan 12 euros cada uno. El primero tiene unas 300 páginas (la media de páginas de toda la serie), pero habrá algunos tomos con más de 400 páginas.
La edición es rústica con solapas y la traducción corre a cargo de Jesús Espí y Judith Zamora, y está genial, aunque parece haber causado algo de controversia ya que Pokémon Company no ha permitido que se dejen los motes de los pokémon y han puesto al rival Azul en lugar de Verde como en el manga original, pero es que realmente Pokémon Verde nunca llegó a España (¡ay, los lectores de fansubs!)
Lo que quiero decir es que no es cosa de Norma, sino de los dueños de la licencia.

Y creo que no me dejo nada más por decir. Yo aún no estoy seguro de con cuantas sagas me haré pero hasta esmeralda caen todas seguro, las demás iré viendo.
Hasta aquí la reseña del tomo 1 de 'Pokémon. Rojo, Verde y Azul'. Si aún os quedan dudas preguntad sin problemas. ¡Un saludo y hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Ay con el cambio de nombres, toca volver a acostumbrarse. Buena reseña, bastante clara y expositiva antes posiblemente el mejor kodomo del año (y quizas de la historia del manga español).

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena idea la política de Norma de separar las distintas sagas y que no se termine una y se inicie otra en un mismo tomo, así si una saga no te interesa no la compras.
    Pregunta: ¿este es el mismo manga que hace muchos años ya empezó a publicar planeta? Porque recuerdo que cuando se dio el boom de pokemon en España, Planeta sacó un manga de Pokemon en formato grapas, el habitual de aquellos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que no es el mismo ya que este lo han anunciado como inédito en España, por otro lado no tenía constancia de que se hubiese publicado algo de Pokémon en formato grapa hace tiempo... Habrá que investigar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...