viernes, 16 de octubre de 2015

Desaparecido, tomo 1. "Recuerdos que no deben volver."

De ahora en adelante, he decidido que los viernes publicaré una reseña sobre el primer tomo de alguna serie aprovechando que la mayoría suele ir a la tienda en fin de semana. Con esto espero ayudaros a disipar vuestras dudas y decidir si comenzar o no una serie.


Comenzaré con una de las últimas novedades de Norma Editorial, que desde el momento en que fue anunciada decidí que la compraría. Se trata de 'Desaparecido' (Boku Dake ga Inai Machi en japonés).

'Desaparecido' comenzó su publicación en 2012, en la revista Young Ace de la editorial Kadokawa. Actualmente acumula 6 tomos y se publica de forma mensual sin final anunciado.
También parece que la serie ha ido adquiriendo bastante reconocimiento en los últimos años, habiendo sido nominada a grandes premios como el 'Osamu Tezuka' o el 'Taisho', quedando en segunda posición en este.

Por otra parte, también contará con una versión animada en enero del próximo año y un live action en primavera.


Su autor, Kei Sanbe, empezó a publicar historias sobre el año 2002, publicando generalmente series de corte hentai y ecchi, pero no fue hasta 2007 dónde dejó un poco de lado estos géneros y comenzó a publicar algo de misterio e incluso shonen de aventura.

Sinopsis sin spoiler.

'Desaparecido' cuenta la historia de Satoru, un chico aspirante a mangaka que parece no tener mucha suerte con sus propuestas, y además se ve obligado a trabajar de repartidor para poder vivir. Y por si no tuviese demasiadas preocupaciones ya, su vida gira entorno a unos saltos temporales hacia atrás llamados revival dónde su "misión" es buscar una anomalía a su alrededor para evitarla; si no lo hace, el revival se repetirá de forma indefinida hasta que lo haga. El por qué sufre los revivals es algo que tendremos que ir descubriendo a lo largo de los tomos, aunque el protagonista parece estar familiarizado con ellos.
Pero este no es el tema principal de la serie. Su vida cambiará por completo al recordar unos sucesos de hace casi 20 años...

Resumen del tomo (spoilers)
"Tras una inútil reunión con el editor de la revista, Satoru vuelve a su trabajo de repartidor dónde tiene un encargo. A mitad del reparto se ve envuelto en uno de esos revival y tiene que evitar el accidente de un camión. En el proceso acaba muy perjudicado, siendo trasladado al hospital. Allí, mientras está durmiendo, comienza a tener unos recuerdos de su infancia en los que aparece una chica misteriosa.


Al despertar, está junto a él su compañera de trabajo, que lo vio todo y ha ido a mostrarle su asombro y admiración tras el incidente de la otra vez. Cuando ella se va y él sigue recordando cosas: la chica que aparece en sus recuerdos murió, no se sabe muy bien como. Otra cosa que recuerda es a la madre de dicha chica sonriendo al tirar a la basura sus pertenencias.

Satoru al llegar a su casa descubre que su madre se ha ido a vivir con él, con la excusa de que está recién salido del hospital, pero esto no le hace mucha gracia.

Siguen apareciendo recuerdos. Esta vez recuerda que tenía amistad con un chico mayor que él, al que llamaba Yuuki, y qué le enseñó como comportarse para no ser un marginado.
En esa época ocurrieron muchos secuestros y asesinatos de niños, por lo que los padres vivían inseguros. Más tarde se halló a un supuesto culpable... Este era Yuuki.

Satoru lleva toda su vida convencido de que Yuuki no fue el culpable, incluso ha comenzado a investigar por su cuenta. Al salir de la librería de comprar un libro sobre ese tema se cruza con su compañera, Katagiri, y deciden ir juntos, cuando de repente otro revival aparece.
Esta vez era cosa de unos niños jugando en un edificio abandonado. Por suerte, ambos rescataron a los niños sin que saliesen perjudicados.

Al día siguiente en el supermercado vuelve a suceder, esta vez junto a su madre. Sin saber que es lo que ocurre pide ayuda a su madre para que mire al rededor por si nota algo raro.
Parece que la madre se percata de un tipo con una niña de la mano. Al mirarle, este suelta a la niña y se va en su coche, siendo causante de un secuestro frustrado.
La madre decide no decir nada a Satoru, aunque sí lo deja caer. Esa mirada la conoce de años atrás. Al relacionar sucesos, descubre que ese tipo misterioso fue el verdadero asesino de hace 18 años, pero cuando lo descubre, este le apuñala en su propia casa.
Cuando Satoru llega se encuentra a su madre muerta en el suelo, entonces sufre de nuevo un revival, aunque este no le lleva a antes del asesinato de su madre.
Satoru desea con todas sus fuerzas un nuevo revival, y parece que consigue tener uno, tan fuerte tan fuerte que lo traslada a 1988, el año en que ocurrió todo..."

Con solo haber leído el primer tomo se que será de esas series que me marque durante años. Al principio me pareció algo lenta pero conforme iban pasando los capítulos necesitaba leerlos mas seguidos, llegando a un final que me dejó totalmente descolocado.


Aunque el tema de los "viajes en el tiempo" parezca algo cliché, la forma de Kei Sanbe de hacerlos es totalmente innovadora. Además es algo que, aunque importante, lo deja un poco en segundo plano, ya que es un suceso normal en la vida de Satoru.
Los títulos de los capítulos vienen acompañados de un mes y un año, un dato que parece no tener relevancia, pero me ha parecido curioso.

Si es por la trama y por su desarrollo, la serie por mi parte está más que recomendada.

El dibujo no es un aspecto a destacar, ya que gráficamente no puede atraer a cualquiera, pero una vez estás leyendo te das cuenta, o al menos en mi caso, de que congenia totalmente con lo que nos quiere contar el autor.
El diseño de los personajes, en mi opinión, sí es un punto a favor, además, se pueden distinguir entre sí fácilmente, lo que ayuda mucho en la comprensión de la trama.

La edición parece haber sido lo que más controversia ha causado. A muchos, yo incluido, nos ha parecido que el tipo de papel era muy rígido y algunas páginas quedaban dobladas al leer el tomo. Este problema es algo que ya consta a Norma Editorial y al parecer será solucionado en los próximos tomos. 

Mi consejo es que este aspecto no afecte a vuestra compra, la serie en sí es muy buena.

Por otro lado, la serie mantendrá una periodicidad trimestral y cada tomo costará 8 euros.
El tamaño del formato es 13x18´2, siendo fiel al original.

Nota: ¡9´25! Una serie que promete muchísimo y que pinta ser de lo mejor de 2015.

Y hasta aquí la reseña del tomo 1 de 'Desaparecido', que ya notaba que me estaba quedando muy extensa. Esta ha sido la primera reseña de todos los tomos 1 que están por llegar. También agradezco que pongáis en los comentarios qué os a parecido, si pensáis comprarla o no o qué opináis vosotros al respecto.
¡Un saludo y hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. esa serie me enfriko lo suficiente en los 20 capitulos traducidos como para decidirme a comprarla en cuanto saliese es muy buena serie a diferencia de sus obras anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo espero que no se alargue mucho, porque promete bastante

      Eliminar
  2. ¿Te acuerdas que te dije que no tenía muy claro si comprarla o no? pues como ya sabes al final la compré, por impulso como hago siempre, y me encanto la verdad. Y como bien dices el final me ha dejado muy con la ansia de "quiero más".
    El dibujo no es de mis favoritos, todo hay que decirlo, por no decir que el diseño de la madre del protagonista me parece horroroso...en parte era lo que más atrás me hacia el diseño de el personaje de la madre...¿curioso no? ¿o quizás manías?, pero bueno para gustos colores.
    En definitiva, me ha gustado bastante. Más que nada, por ser una historia fuera de lo habitual y no tener el típico protagonista adolescente.

    Bueno, saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...