viernes, 23 de octubre de 2015

Oishinbo. 'Adéntrate en el mundo de la cocina japonesa'

Me toca reseñar otro número 1, como ya dije que haría de ahora en adelante todos los viernes siempre que tenga, aunque con las novedades de la semana que viene voy a tener para varios meses por lo que veo.
Hoy es el turno de 'Oishinbo', una de las novedades que sacó Norma Editorial el pasado mes de septiembre y además es uno de los mayores referentes en el mundo de la cocina japonesa.

'Oishinbo' comenzó a publicarse en octubre del año 1983 (¡32 añazos!) siendo actualmente una de las pocas series con tantos años y aún en publicación.
Se publica en la 'Big Comic Spirits', una de las revistas semanales de la editorial Shogakukan, y acumula la friolera cifra de 111 tomos, pero no os asustéis, si no lo sabéis la edición que nos trae Norma Editorial consta únicamente de 7.

En lo referente a la edición de Norma, lleva el nombre de 'Oishinbo: a la carte', y se trata de una edición de 7 tomos recopilatorios agrupados por temas.


  • En el primer tomo, disponible desde el mes pasado, se recopilan capítulos centrados en la cocina japonesa en general.
  • El segundo, que estará disponible junto a las novedades del salón, estará centrado en el sake, a juego con uno de los temas principales del propio salón. A partir de este tomo, comenzará una periodicidad trimestral.
  • El tercer tomo tratará sobre ramen y gyoza.
  • El cuarto sobre pescado, sushi y sashimi.
  • El quinto sobre verduras.
  • El sexto sobre arroz.
  • El séptimo y último sobre Izakaya, que saldrá más o menos sobre el mes de marzo de 2017.
El tamaño es prácticamente igual que el de una kanzenban (14'5x21) y el formato es rústica con solapas y sin sobrecubiertas. Los tomos tienen aproximadamente 270 páginas y cuestan 12 euros.

Esta edición incluye también un glosario elaborado por Roger Ortuño, de comerjapones.com, y el equipo de traducción de Daruma SL.

La trama nos presenta a personajes muy distintos entre sí y con distintas ambiciones en una representación de Japón como un lugar dónde la gastronomía es de lo más importante.


El protagonista se llama Shiro Yamaoka, un chico que trabaja para un periódico que tiene la intención de encontrar el menú definitivo. Este chico además tiene unas habilidades culinarias bastante buenas.
El "antagonista" al parecer, es su propio padre, Yuzan Kaibara, fundador del club gourmet, un artista y conocido gastrónomo en todo el mundo. No quiere reconocer por nada del mundo las cosas buenas que hace su hijo.
Shiro lo ha aprendido casi todo de él, pero cómo no podía aguantar más su horrible personalidad se marchó de casa. Desde entonces ninguno quiere saber del otro.


Un punto a favor de esta serie es que no es necesario conocer la trama a fondo para poder seguirla, ya que la trama principal es algo que se queda como un "hay que encontrar el menú definitivo" pero cada capítulo nos cuenta una historia distinta.

A lo largo de los capítulos nos van mostrando técnicas de utilización de algunos utensilios de cocina, distintas maneras de hacer una misma comida (como puede ser el sashimi), o las distintas formas de emplear el caldo dashi, por ejemplo.


Incluso me atrevería ha hacer una comparación, en lo referente al shonen, con 'Bakuman' y la forma de conseguir la victoria a base esfuerzo o el empleo del "humor serio".

Otra punto bueno de la serie, a mi parecer, ha sido que con solo leer 3 o 4 capítulos ya me daba la impresión de conocer a los personajes de toda la vida, cómo si estuviese leyendo 'Doraemon' o 'Shin chan'.
Quiero decir con esto que es de esas series que puedes leer en cualquier momento, ya sea para desconectar de las tramas enrevesadas o porque sí, sin temor a perder el hilo.

Mi nota final: ¡9´75!

Y mi consejo es que si aún estáis en duda, la compréis, es una serie que nunca está de más. También os dejo la página web 'Oishinbo.es' dónde os dan la opción de leer algunas páginas antes de comprarlo.
¡Un saludo y hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Tenía dudas sobre si comenzar a comprar la serie, entre el precio y la temática (que en un principio no me atraía mucho..) pero con esta reseña creo que me he animado y la compraré, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además los capítulos son autoconclusivos, es algo que atrae mucho la verdad, el dibujo aunque algo estático, combina muy bien con esta serie

      Eliminar
  2. Creo que es el último manga de las novedades que me queda por terminar de leer. Pero por lo que he podido observar me ha encantado ese Glosario que tiene explicativo, puesto que me hará entender mejor la cocina Japonesa. Espero habérmelo leído antes del Salón porque la verdad que yo también tengo muchos mangas que comprar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...