martes, 21 de abril de 2015

Reseña de Jaco, The galactic patrolman

Recuerdo muy bien cuando recibí noticias por primera vez sobre este manga, era allá por el 2013, cuando aun estaba motivado con la noticia de una nueva película de Dragon Ball en la que Akira Toriyama participaría, y me enteré que estaba preparando un nuevo manga ambientado en este mundo, y que, aunque a simple vista parezca que no, están muy relacionados. Yo tengo la manía de esperar que licencien el manga en España para leerlo, y tratándose de la nueva obra de Toriyama estaba segurísimo de que llegaría, y así fue. El pasado mes de marzo llegó Jaco, The galactic patrolman, de la mano de planeta cómic.
En un principio pensé en reservarlo para el salón del manga de Jerez, pero me resultó imposible, tan imposible que el mismo día de la puesta en venta ya lo tenía, y no me arrepiento para nada de haberlo comprado antes, pues es una obra magnífica.

Ahora la reseña, adelante:
Cuando leí este manga, sinceramente, pensé que no estaría a la altura de hacer una buena reseña, igual antes me hubiese importado menos hacerla al boleo con tal de tenerla hecha pero esta vez quería hacer una reseña digna de este manga, y, por supuesto, a este mangaka.

Jaco es un extraterrestre que llega a La tierra para detener una amenaza que llegará en 3 días, pero en el aterrizaje tiene un problema el cual le obligará a quedarse en La Tierra si no encuentra rápido una solución. Afortunádamente o por cosa del destino cae en la isla de un viejo el cual es un científico, el cual estudia una máquina para retroceder en el tiempo, que quizá pueda ayudarle a arreglar su nave...

Resumen con spoiler
"Jaco comienza a convivir con este señor, y ambos parecen entablar amistad rápidamente. El señor Ômori da con el problema de la nave y descubre que le falta un material el cual en la tierra cuesta millones de yenes.En ese mismo momento llegan del gobierno para comunicar a Ômori que debe abandonar su isla en 3 días...
Por otro lado, La tierra entera se encuentra pendiente de que An Azuki, una estrella del pop, irá al espacio en una nave y tiene pocas probabilidades de supervivencia.

El día que fueron a la ciudad fue quizá el que marcó un antes y un después en La Tierra entera. Allí se metieron en problemas de los cuales gracias a Jaco consiguieron salir, salvando la vida a Tights, una chica que se acaba yendo allí con ellos y no solo eso, la policía ficha a Jaco como 'El enmascarado'. Respecto a Tights, Resulta que esta chica es nada mas y nada menos que la doble de An Azuki, la que irá en la nave sustituyendo a la real, ya que 'Una estrella no puede salir perjudicada'. Esta chica le regala a Jaco un trozo del material que necesita, lo poco que puede comprar con lo que le han pagado por la misión.

El día del despegue llegaron los del gobiernos para echar a Ômori y además llevarse a Jaco, pero Jaco descubre que algo va mal en la nave, y que se va a estrellar. Entonces Jaco coge su nave junto a Ômori y se lanzan al rescate. Al final todo sale bien, y rescatan a todos los que se embarcaban en el viaje. Al llegar, el personal del gobierno muestra sus respetos a Jaco y a Ômori, dejándoles así en paz.
Al día siguiente Jaco estaba muy atento al cielo, ya habían pasado 3 días y ese día llegaba el ser que amenazaría la tierra, Tights sube a preguntarle "¿por donde meas?", este echa dos chorros por la cabeza y dice que ya lo ha hecho, entonces Tights lo empuja al agua, como mezcla de azar y destino, en ese mismo instante de despiste cae ese ser a la tierra, y Jaco no lo ha visto para poder matarlo. Entonces este explica que esos seres son los Sayanos del planeta Vegeta, y llega así Goku, al planeta Tierra.

También descubrimos que Tights es la hija mayor de la Capsule Corp. y hermana de Bulma, la chica que todos conocemos, y actual mujer de Vegeta...
Jaco deja el Planeta tierra, pero mantiene el contacto con Ômori y los demás durante muchos años."

Y aquí acaba la historia de Jaco. Fin de los spoilers.

También incluye Dragon ball minus, un capítulo especial donde conocemos la razón que nos ha dado Toriyama de por qué Goku va a la tierra, un poco distinta a la que nosotros habíamos tenido siempre y que todo el mundo sabe. Pero no voy a indagar mucho en esta corta historia, creo que lo mejor es disfrutarla uno mismo. Pero sí dejaré esta imagen, que mas o menos servirá para suponer de que va la cosa.

Realmente, me encanta el trabajo que ha hecho Akira Toriyama en esta obra, y la nostalgia que transmite saber los orígenes de mi héroe favorito de la infancia (y actualidad), además de contarnos una divertida historia presentándonos a Jaco y a los demás. Jaco se convierte en mi tomo único favorito de Toriyama.

Ya estamos muy acostumbrados al dibujo de Toriyama, eso de los personajes bajitos y con mucha cabeza, a los cuales todos les tenemos cierto apego. Así que del dibujo no tengo ninguna queja. Es un manga típico pero que engancha mucho sobre todo si te gusta este mangaka, pero desde mi punto de vista, he tenido que leerlo casi del tirón.
Respecto a la edición de Planeta Cómic, es a la que ya estamos acostumbrado con estas obras, una Kanzeban a 12´95 por 250 páginas, un poco caro pero la obra lo vale. Pero está muy bien tratada, y se aprecia mucho mejor a este tamaño sin duda.

• Lo mejor de esta obra: Los personajes, el dibujo, la edición. Todo en general me ha gustado mucho.
  • Lo peor: Nada a mi parecer.
  • Nota: ¡Un 10! El segundo que doy.
Como dato extra, decir que el personaje Jaco, saldrá en la próxima película de Dragon Ball, en la cual se enfrentan a la resurrección de Freezer. Una película que estará en los cines Españoles los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre.

Y hasta aquí la reseña de Jaco, dad también vuestra opinión si queréis, y hasta la próxima reseña. ¡Un saludo!